Al hablar de Conectividad nos referimos a la capacidad de un dispositivo (un PC, periférico, PDA, móvil, robot, electrodoméstico, coche, etc.) de poder ser conectado (generalmente a un PC u otro dispositivo) sin la necesidad de un ordenador, es decir en forma autónoma.
Un conector de un ordenador es cualquier conector dentro de un ordenador o para conectar ordenadores a redes, impresoras u otros dispositivos. Generalmente, estos conectores tienen nombres específicos que permiten una identificación más precisa, y el uso de estos nombres se recomienda. Algunos conectores de ordenadores comunes son subminiatura D, edgecard, Centronics, USB, FireWire, BNC, RJ-11 y varios conectores de pin y de "socket". La mayor parte de los conectores de ordenador son eléctricos u ópticos.

QUÉ ES UNA RED DE COMPUTADORAS
Aunque no nos demos cuenta, las redes han existido desde tiempos muy lejanos. Ejemplo de ello son los caminos, el ferrocarril, las autopistas, el telégrafo, el tendido telefónico y, por último, en la era de la información, las redes de computadoras e Internet. El hombre sabe que necesita estar comunicado, por eso, a lo largo de la historia, ha buscado permanentemente el mejoramiento del intercambio de información a través de redes, hasta alcanzar lo que conocemos hoy por redes de computadoras.
Una red es básicamente un grupo de computadoras interconectadas entre sí, que pueden compartir recursos e información. También se las conoce como ordenadores o PC (por Personal Computer; en español, computadora personal). La interconexión entre ellas se puede realizar a través de cableado o en forma inalámbrica mediante ondas de radio. El tipo de computadoras usadas en la red puede variar. Por ejemplo, hay redes que usan grandes computadoras (mainframes), mientras que otras utilizan las que hay en cualquier hogar, oficina, comercio o empresa.
Las máquinas que integran una red comparten sus recursos e información con las demás, evitando de este modo compras innecesarias de recursos de hardware que ya disponemos. Una red permite compartir los siguientes tipos de recursos:
• Procesador y memoria RAM, al ejecutar programas de otras PCs.
• Unidades de disco duro.
• Unidades de disco flexible.
• Unidades de CD-ROM.
• Unidades de cinta.
• Impresoras.
• Fax.
• Módem.
En una red también se puede compartir la información que hay en cualquiera de las computadoras que se encuentran conectadas:
• Ejecución remota de programas de aplicación.
• Archivos de base de datos.
• Archivos de texto, gráficos, imágenes, sonido, video, etc.
• Directorios (carpetas).
Finalmente, en una red de computadoras también podremos enviar mensajes de correo (e-mail) a otros usuarios y establecer conversaciones (Chat) o videoconferencia.
En la figura se muestra algunos recursos de hardware e información que pueden compartir las máquinas que integran la red.
Programa
Impresora
Lectora de CD
Mòden
Archivo
RED

Figura. Una PC de la red puede usar y compartir recursos con las otras máquinas.
Servicios básicos ofrecidos por una red
Gracias a la red, se puede prestar una gran variedad de servicios a los usuarios que trabajen en ella. Estos son los servicios básicos que encontraremos en toda red:
• Servicios de archivo: desde sus propias PCs, los usuarios pueden leer, escribir, copiar, modificar, crear, borrar, mover y ejecutar archivos que se encuentren en cualquier otra máquina de la red.
• Servicios de base de datos: los usuarios desde sus máquinas pueden acceder, consultar o modificar una base de datos que se encuentra en otra PC de la red.
• Servicios de impresión: es posible imprimir archivos de texto, gráficos e imágenes en una misma impresora que se encuentra compartida por otras máquinas de la red. Si varios usuarios acceden a la impresora al mismo tiempo, los trabajos a imprimir se irán colocando en una cola de espera hasta que les llegue el turno de ser impresos. La impresora puede estar conectada a una computadora o vinculada directamente al cableado de la red.
• Servicios de fax: desde sus propias máquinas, los usuarios pueden enviar y recibir un fax en forma interna o también hacia el exterior; para ello se comunican con una PC de la red que está conectada a la línea telefónica.
• Servicios de backup: es posible automatizar la labor de hacer copias de seguridad (también denominadas “backup”) de la información que se considere importante. Esta tarea es desempeñada por el sistema operativo de red, que efectuará una copia de los archivos o carpetas a resguardar, almacenándolos en una PC de la red.
Se podrá especificar qué archivos de cada máquina deberán tener el servicio de
backup y la frecuencia con que se realice dicha tarea.
• Servicios de website: mediante un programa de aplicación llamado “navegador”, cada usuario puede leer y ejecutar páginas Web que se encuentran en otra máquina que funciona como “servidor Web”. Las páginas Web son archivos con extensión HTML de hipertexto (algo más que texto), es decir, pueden poseer imágenes, sonido, video, etc. Incluso los usuarios de la red podrán crear sus propias páginas Web mediante un simple procesador de texto, como Microsoft Word, y luego publicarlas en el servidor Web de la red o en el de un proveedor de Internet, para que luego otros usuarios que están dentro de la red (Intranet), o los que están trabajando fuera de la empresa (Internet), puedan consultarlas desde sus navegadores.
• Servicios de e-mail: desde sus PCs, los usuarios pueden enviar a otras máquinas mensajes de texto y, además, adosar archivos de gráficos, imágenes, sonidos, video, etc. También podrán recibir mensajes provenientes de otras PCs. Dicha información enviada se almacena previamente en un servidor de correo electrónico, que es una computadora como cualquier otra, con el software apropiado. Esos mensajes quedan demorados y almacenados allí hasta que el usuario receptor tome la decisión de acceder a ellos desde un programa de aplicación que posea en su máquina. Si el mensaje es enviado a una computadora que está apagada, eso no representa ningún problema, pues siempre se almacenará previamente en el servidor de e-mail y luego será transferida desde allí a la computadora receptora cuando ésta se conecte con el servidor de correo. Los mensajes pueden ser enviados a PCs que estén dentro de la red de la empresa o también a otras máquinas que se encuentren a miles de kilómetros de distancia vía Internet.
Servicios de Chat: es posible enviar y recibir mensajes hablados, mediante texto o voz, hacia otros usuarios de la red en tiempo real.
• Servicios de video: también existe la posibilidad de enviar, recibir y participar de videoconferencias con otros usuarios de la red en tiempo real.
Ventajas que ofrece el trabajo en red
Conocemos entonces los servicios que ofrece una red de computadores. Pero ¿qué ventajas nos da el uso de estos servicios, en comparación con la modalidad de trabajo en la que las computadoras se encuentran desvinculadas entre sí, es decir, que trabajan individualmente? Entre esas ventajas, podemos citar:
• Costo del hardware: se disminuyen notablemente los costos de hardware, pues en una red se comparten recursos de hardware, y evitamos así tener que equipar cada PC con todos los dispositivos. Por ejemplo, podremos tener una única impresora o una sola lectora de CDs y compartirla entre todos los usuarios, porque basta con que una sola máquina disponga de ellas.
• Costo del software: se disminuyen también los costos de software, pues es más económico comprar un conjunto de licencias de software para todas las computadoras de una red que comprar el programa individualmente para cada PC no interconectada. Para reducir la cantidad de licencias a comprar, los administradores suelen restringir los permisos de acceso al servidor que ejecuta el software, autorizando que accedan a él sólo los clientes que realmente requieren su uso. Pero atención, porque si la cantidad de licencias que se adquirieron para un programa en la red es menor que la cantidad de máquinas que lo usen, la red estará utilizando el software en forma ilegal en las computadoras que no tengan la licencia correspondiente que las autorice.
• Intercambio de información: mediante una red mejora la velocidad, flexibilidad y seguridad cuando se comparte información a través de computadoras interconectadas, evitándose el intercambio de datos a través de disquetes que van y vienen, que pueden dañarse o perderse.
• Copias de respaldo: mejora la velocidad y seguridad al hacer un backup (copia de respaldo) sobre un único medio de almacenamiento masivo, administrado por una única persona, evitándose el descontrol de muchos backups en máquinas no interconectadas que tienen la información fragmentada.
• Espacio de almacenamiento: gracias a las redes disminuye la redundancia de información, y así se gana espacio en los medios de almacenamiento masivo, ya que, se pueden compartir datos sin tener que duplicarlos en máquinas no interconectadas. Generalmente se utiliza una computadora central que contiene la versión más completa de los documentos o archivos sobre los que se están trabajando.
• Actualizaciones: se evita la pérdida de tiempo y el trabajo que significa tener que actualizar información que se encuentra repetida en varias computadoras no interconectadas. En un solo paso todos los sistemas pueden estar actualizados.
• Administración del personal: el uso de una red disminuye el descontrol y la dificultad que significa tener que administrar, gestionar, controlar y auditar a los usuarios que trabajan aisladamente en sus computadoras no interconectadas.
• Intercomunicación del personal: gracias a las redes, disminuye la pérdida de tiempo, la falta de sincronización, el costo y la incomodidad que implica manejar la comunicación entre los empleados de la organización por el uso de papeles que van y vienen (documentos, memorandos, panfletos, informes, etc.) o el uso de discos flexibles que pasan de una PC a otra. Eso se evita mediante programas de aplicación para red, como ser: correo electrónico, conversación instantánea, agendas compartidas, transferencia de archivos y videoconferencias en tiempo real. También existen herramientas de trabajo en grupo (groupware) que permiten interconectar a empleados que se encuentran separados geográficamente. Ellas posibilitan, entre otras cosas, visualizar en tiempo real los cambios efectuados a un texto o gráfico por cualquiera de los usuarios participantes.
• Seguridad: mediante las redes disminuye la posibilidad de cometer errores, accesos no autorizados y destrucción intencional de la información, mientras que en computadoras no interconectadas no se puede restringir ni controlar el acceso de los usuarios a la información diseminada en cada una de ellas. En las redes, esto se logra centralizando la información referida a la seguridad, por ejemplo, mediante contraseñas y permisos de usuarios para acceder a los recursos de la red dentro de una misma máquina. Dicho control se efectúa por medio de una lista diseñada por el administrador de la red, a través de una aplicación del sistema operativo de red.
En Windows NT 4.0 (Server) o Windows 2000 (Server), esa aplicación es el Administrador de usuarios para dominio. A la PC que ejecuta la aplicación y administra la lista se la denomina “servidor de dominio PDC” (también conocido como “controlador de dominio primario”).
Desventajas de las redes
El uso de una red requiere una fuerte inversión inicial de tiempo, dinero y esfuerzo para diseñarla, que incluye la compra del hardware y el software de red, más su instalación y configuración. Este proceso podría ser visto como una desventaja. Además, implica un proceso importante de adaptación a las nuevas modalidades de trabajo que exige, lo que puede generar una cierta cuota de malestar en sectores poco proclives al cambio dentro de la organización. Este cambio también requiere una fuerte inversión inicial de tiempo, dinero y esfuerzo en capacitación. Hasta que los usuarios no hayan alcanzado la gama de conocimientos necesarios para operar la red, se puede producir temporalmente un decremento en la productividad laboral de una empresa.
CLASIFICACIÓN DE LAS REDES
Hay diferentes tipos de redes, y cada una apunta a satisfacer las necesidades del medio donde se encuentre. Veamos, entonces, cuáles son las diferentes formas de clasificarlas.
Distribución geográfica
Una forma de clasificar las redes es teniendo en cuenta su distribución geográfica.
Por ejemplo:
• Redes de área local LAN: son redes que se encuentran interconectadas físicamente en el mismo edificio o en edificios muy cercanos.
• Redes de área extensa WAN: son redes que se distribuyen en distancias largas, entre diferentes ciudades o a lo largo del mundo.
Agrupación de tareas
Otra forma de clasificar las redes obedece a la forma en que se distribuyen las tareas realizadas dentro de la red. Dichas tareas podrían ser: atender los pedidos de acceso a una base de datos, a Internet, a una impresora, etc.
Al clasificar las redes según el nivel de agrupación de tareas, es posible hacer una mejor identificación de las mismas, como así también analizar sus características, ventajas y desventajas para cada situación en particular. Según esta agrupación, podemos identificar los siguientes tipos de redes:
• Mainframe (supercomputador) son redes cuyas tareas las realiza totalmente una sola gran computadora, y en forma centralizada.
• Cliente - servidor: a veces las tareas de la red son llevadas a cabo por algunas de sus computadoras (los servidores; cada uno de ellos se especializa en una tarea en particular). El resto de las computadoras que acceden a esos servidores se denominan clientes.
• Máquinas igualitarias: en otras redes las tareas se realizan en forma compartida por todas las computadoras que integran la red (máquinas igualitarias). En este caso, todas las máquinas tienen la misma categoría. A partir de ahora, empezaremos a analizar en detalle cada uno de los tipos de redes mencionados en este capítulo; veremos sus características, ventajas y desventajas.
Redes de área local (LAN)
La red LAN (del inglés Local Área Network) es aquella que tiene cerca sus computadoras, ya sea en la misma habitación, en diferentes pisos o en edificios cercanos de una misma ciudad. Estas redes poseen gran velocidad en las comunicaciones porque no tienen problemas de interferencias. El motivo es que la interferencia es directamente proporcional a la distancia entre el emisor y el receptor, y también directamente proporcional a la velocidad de transmisión; por consiguiente, al aumentar la distancia o la velocidad de transmisión, también aumenta la interferencia. En las redes LAN, como las distancias son cortas, las interferencias serán mínimas; consecuentemente, las LAN se pueden dar el lujo de trasmitir a altas velocidades a costa de distancias cortas. Las velocidades de transmisión de este tipo de red se hallan comúnmente entre los 10 Mbps y los 1000 Mbps (Megabits por segundo; 1 MB = 1 millón de bits). Las transmisiones de datos tienen una tasa de error muy baja.
El diagrama que se muestra en la Figura se muestra una red LAN que tiene ubicadas sus PCs en diferentes pisos de un mismo edificio. Dos departamentos permanecen conectados de esta forma, compartiendo recursos y servicios.
Figura 2.Muestra un ejemplo de Red de área local (LAN)
Una red de área local LAN también puede interconectarse con otras redes WAN (redes de área extensa), de las que hablaremos a continuación.
Redes de área extensa (WAN)
Las redes WAN (Wide Área Network) son aquellas que tienen ubicadas las computadoras en lugares muy distantes. Las máquinas pueden encontrarse de a grupos, ubicadas en diferentes continentes, países, provincias, ciudades o edificios muy separados dentro de una misma zona.
Estas redes tienen menor velocidad en las comunicaciones porque tienen mayores problemas de interferencias. La razón es que las WAN pueden lograr distancias grandes a costa de velocidades de transmisión bajas. En la actualidad, las velocidades de transmisión superan los 30 Kbps (Kilobits por segundo; 1 KB = 1000 bits), y pueden llegar a varios Mbps; todo depende de la tecnología usada al momento de realizar la instalación de la red.
Además, en las redes WAN la velocidad se ve degradada por el uso de protocolos (lenguajes de comunicación) más pesados y complejos, pues los paquetes de datos que viajan a través de ellas deben poseer la información necesaria para que se puedan enrutar a través de las diferentes subredes (y así llegar a la dirección correcta) y retransmitirlos en caso de que se pierdan durante el trayecto. El cableado que interconecta las computadoras tiene generalmente uso compartido y es prestado por empresas de telecomunicaciones (públicas o privadas), que lo ofrecen como un servicio más, a un costo generalmente alto.
Este servicio puede incluir tramos con enlaces de microondas y satélites, sobre todo al interconectar computadoras que están en diferentes continentes o países. Las WAN usan habitualmente las líneas telefónicas y los servicios de conexión con el proveedor de Internet para intercomunicar sus computadoras.
Por otro lado, no tienen límite respecto de la cantidad de usuarios; por ejemplo, Internet es considerada una red WAN con millones de computadoras interconectadas.
En la mayoría de los casos, una red WAN está formada por varias LAN interconectadas. Un ejemplo de ello sería el de una empresa que tiene una LAN formada por varias computadoras en las oficinas de marketing, ventas, compras y contaduría, y sus empleados usan la red para comunicarse entre ellos y acceder a la base de datos que se tiene de los clientes, proveedores, stock y ventas efectuadas. Hasta aquí es una red LAN, pero ahora imaginemos que esta empresa es multinacional y tiene sucursales en otros países, con las que comparte datos de ventas y estadísticas; además, los empleados intercambian experiencias mediante grupos de opinión, los gerentes participan de videoconferencias, etc. Aquí, ya tenemos una red WAN, compuesta por varias LAN de cada una de las sucursales.
La figura representa un ejemplo de lo que es una Red de area extensa(WAN)Redes de área metropolitana (MAN)
Las redes MAN (Metropolitan Área Network, redes de área metropolitana), comprenden una ubicación geográfica determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 Kmts. Son redes con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos. Es básicamente una gran versión de LAN y usa una tecnología similar. Puede cubrir un grupo de oficinas de una misma corporación o ciudad, esta puede ser pública o privada. El mecanismo para la resolución de conflictos en la transmisión de datos que usan las MAN, es DQDB.
DQDB consiste en dos buses unidireccionales, en los cuales todas las estaciones están conectadas, cada bus tiene una cabecera y un fin. Cuando una computadora quiere transmitir a otra, si esta está ubicada a la izquierda usa el bus de arriba, caso contrario el de abajo.

Red de area Metropolitana(MAN)
Red de administración personal (PAN)
La red de administración personal (PAN) son redes pequeñas, las cuales están conformadas por no más de 8 equipos, por ejemplo: café Internet. El alcance de una PAN es típicamente algunos metros. Las PAN se pueden utilizar para la comunicación entre los dispositivos personales de ellos mismos (comunicación del intrapersonal), o para conectar con una red de alto nivel y el Internet (un up link). Las redes personales del área se pueden conectar con cables con los buses de la computadora tales como USB y FireWire
Figura.Red de administracion personal(PAN)Red inalámbrica de área personal (WPAN)
Wireless Personal Área Networks, Red Inalámbrica de Área Personal o Red de área personal o Personal área Network es una red de computadoras para la comunicación entre distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a Internet, teléfonos celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal, así como fuera de ella.
Red de área campus (CAN)
CAN: Campus Area Network, Red de Area Campus. Una CAN es una colección de LAN dispersadas geográficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una área delimitada en kilómetros. Una CAN utiliza comúnmente tecnologías tales como FDDI y Gigabyte Ethernet para conectividad a través de medios de comunicación tales como fibra óptica y espectro disperso.

Red de area personal(WPAN)
Redes Mainframe (supercomputador)
Este tipo de red se compone de una computadora central (mainframe o supercomputador) y de terminales conectadas a ella. La computadora central tiene como labor la totalidad de las tareas de procesamiento que se desarrollan en la red y, además, el almacenamiento masivo de toda la información existente. Para ello, el mainframe está formado por un hardware muy potente, como ser el uso de varios procesadores (CPU, unidades centrales de proceso) y un sistema de almacenamiento masivo muy voluminoso, además de mucha memoria RAM.
Las terminales están conectadas al mainframe central, y tienen un teclado y un monitor. Las tareas en este tipo de red se limitan a la entrada y salida de datos a través del teclado y monitor respectivamente. No tienen la capacidad de procesar ni memorizar información, pues no tienen procesador CPU ni memoria de almacenamiento. El teclado es empleado por los usuarios para transferir datos y decisiones al mainframe, y éste, a su vez, envía los resultados al monitor de la terminal. Otro dato que caracteriza a este tipo de red es que los usuarios de las terminales pueden utilizar únicamente el software de la computadora central.
La Figura que vemos en la página siguiente muestra una computadora central tipo mainframe con sus terminales conectadas a ella.
Figura. El mainframe atiende todos los pedidos de procesamientoY almacenamiento de datos generados por las terminales.
Redes cliente-servidor
Con la llegada de las PCs (capaces de procesar información mediante su propia CPU, almacenar datos en forma permanente mediante el disco duro y almacenar información en forma provisoria por medio de la memoria RAM), se empezó a usar otro tipo de redes descentralizadas llamadas cliente-servidor.
Las computadoras en este caso tienen grandes puntos a su favor, por ejemplo:
• Son de costo muy accesible debido a su difusión masiva.
• Tienen la capacidad de almacenar y procesar información por sí solas.
• Su difusión y aceptación a nivel mundial hizo que miles de fabricantes de hardware depositaran investigaciones, ideas, inventos y crearan estándares que han permitido desarrollar su tecnología a un ritmo sin precedentes. Este avance tecnológico ha mejorado la calidad, variedad, velocidad de procesamiento y capacidad de almacenamiento de las PCs, y cada día nos sorprendemos más de ello.
• Disponen de una variedad muy grande de dispositivos accesorios que se pueden conectar, como ser: impresoras, CD-ROM, escáner, cámaras digitales, videocámaras, módem, etc. Incluso ya hay varias firmas de electrodomésticos que están proyectando incorporar interfaces en sus productos para poder conectarlos a las PCs y manipular su funcionamiento a través de Internet.
• Existe una inmensa variedad de aplicaciones software, que, además, son accesibles desde el punto de vista económico, pues entran en la categoría de software “enlatado”, es decir, son creadas una vez para luego ser usadas y adaptadas en miles de sistemas de computadoras diferentes.
El diagrama de la Figura nos muestra como funciona este tipo de red de cliente-servidor.

Figura. La difusión masiva de las PCs dio origen a un nuevo tipo de red:
cliente-servidor, en donde dos o más computadoras están interconectadas.
Las redes cliente-servidor tienen dos componentes básicos:
• Cliente: una computadora es un cliente cuando usa recursos (unidades de disco, impresoras, módem, etc.) e información (archivos, carpetas, programas, etc.) de otras computadoras de la red.
• Servidor: una computadora es un servidor cuando tiene como única función ofrecer sus recursos e información a cualquier otra PC de la red. Generalmente es mucho más potente que el resto de las computadoras de la red.
La Figura muestra una red cliente-servidor, con dos servidores.

Figura. Los servidores ofrecen recursos e información a los clientes.
Los clientes pueden realizar tareas totalmente independientes del servidor y usar los recursos de éste cuando realmente lo requieran.
El tamaño de una red cliente-servidor puede ir desde un solo cliente y un único servidor, hasta millones de clientes y miles de servidores, como es el caso de Internet.
Por supuesto, la cantidad de clientes es mayor a la cantidad de servidores. Tanto los clientes como los servidores son PCs que tienen la capacidad de procesar y almacenar información. No obstante, puede haber servidores que tengan dimensiones más grandes que las computadoras convencionales; esto se debe a que están equipados con varios procesadores CPU y una gran cantidad de memoria RAM, además de varios discos duros. Todo ello determina que existan fabricantes que se especialicen en la fabricación de estos servidores de alta demanda. Por ejemplo, el servidor Netfinity 5000 de IBM está diseñado para ser usado con el sistema operativo Windows NT, y permite tener hasta dos procesadores Intel Pentium y 1 GB de memoria RAM (1 GB (Gigabyte) = 1024 MB (Megabytes), 1 MB = 1024 KB (Kilobytes), 1 KB = 1024 Bytes, 1 Byte = 8 bits (8 ceros o unos)).
Ventajas de las redes cliente-servidor
En este tipo de redes encontramos una serie de ventajas importantes:
• Mayor velocidad de trabajo que una red igualitaria, pues los servidores sólo tienen que atender los pedidos o tareas que les demandan los clientes de la red. En cambio, en una red igualitaria, la computadora deberá atender los pedidos o tareas que le demanden sus clientes de la red y, además, los pedidos del usuario que esté empleando localmente dicha PC. Otro factor que incrementa la velocidad es que cada servidor atiende tareas específicas dentro de la red, por lo cual la carga de trabajo se divide entre varios servidores especializados (servidor de correo, servidor de administración de red, etc.). Además, los servidores suelen tener un equipamiento hardware superior al de una máquina igualitaria (procesador o CPU más rápido, más memoria RAM, disco duro más rápido y de mayor tamaño, etc.). También este equipamiento hardware está a la altura de las necesidades específicas de cada servidor.
• Mayor velocidad, facilidad, seguridad y control en las copias de respaldo (backup), pues en una red cliente-servidor la información por lo general se encuentra agrupada en un solo servidor de archivos o base de datos y, consecuentemente, hay que hacer una sola copia de respaldo. En cambio, en una red de máquinas igualitarias la información está distribuida en varias PCs.
• Mayor seguridad en el control de ingreso al sistema y en el acceso a los recursos, lo que evita errores y daños intencionales. Esto se logra con un servidor que valide en forma centralizada el ingreso al sistema y el acceso a los recursos, mediante una lista de nombres de usuarios, contraseñas de acceso, recursos permitidos y tipos de permisos de acceso para cada uno de ellos.
• Número ilimitado de usuarios. Esto se logra incorporando la cantidad necesaria de servidores, de acuerdo con la cantidad de clientes.
Desventajas de las redes cliente-servidor
En las redes cliente-servidor podemos encontrar una serie de puntos en contra que debemos tener en cuenta:
• La mayoría de las veces, el costo de los sistemas operativos de red cliente-servidor es mayor que el de máquinas igualitarias. Por ejemplo, una licencia para Windows NT 4.0/2000 es mucho más costosa que para Windows 95/98/Me/XP (Home).
• Por lo general, el costo de las PCs de los servidores de red cliente-servidor es mayor que el de las PCs de máquinas igualitarias, pues requieren procesadores más modernos y rápidos, más memoria RAM, y discos duros más veloces y de mayor capacidad de almacenamiento. Todo depende de la función que desempeñe el servidor dentro de la red.
• Los clientes de una red cliente-servidor son más dependientes de sus servidores que las máquinas igualitarias entre ellas. Esto trae aparejado un riesgo: el servidor puede averiarse y la red puede quedar parcialmente inutilizada en sus tareas cotidianas. En cambio, con máquinas igualitarias, si una PC se avería, por lo general la red puede seguir funcionando casi normalmente. Para eliminar el riesgo, se debe aumentar el costo y utilizar servidores de respaldo que se activan automáticamente en caso de que ocurra una ruptura. Por ejemplo, en Windows NT Server o Workstation, cuando se avería el servidor que efectúa el control de acceso PDC (controlador de dominio primario), se activa automáticamente un servidor BDC (controlador de dominio backup) si lo hay, y la red sigue funcionando como siempre.
Redes de máquinas igualitarias (punto a punto)
Este es el caso de dos o más PCs interconectas sin el empleo de un servidor. En una red con máquinas igualitarias, cualquiera de las PCs puede actuar simultáneamente como servidor y cliente, es decir, puede proporcionar recursos –unidades de disco, carpetas, archivos, impresoras, etc. a otras máquinas de la red (actuando, en este caso, como un pequeño servidor) y, al mismo tiempo, puede usar recursos de otras PCs de la red (actuando como cliente). Además, permite al usuario que está sentado en ella trabajar sobre sus propios recursos (archivos, impresora, etc.).
En conclusión, cada computadora de una red con máquinas igualitarias debe estar básicamente capacitada para realizar las siguientes tareas:
• Ofrecer sus recursos e información a otras PCs de la red.
• Usar recursos e información de otras máquinas de la red.
• Trabajar por sí sola con el usuario que esté sentado frente a ella, sin influir ni deteriorar el desempeño general de la red.
Todas las PCs de una red con máquinas igualitarias tienen la misma jerarquía, por lo tanto, no existen computadoras que se dedican exclusivamente a “servir”, como ocurre con las redes cliente-servidor; tampoco existen máquinas que se dedican exclusivamente a “pedir”, como ocurre con las redes mainframe.
Ventajas de las redes de máquinas igualitarias
Veamos, entonces, cuáles son las ventajas de instalar una red en donde todas las computadoras se encuentran al mismo nivel:
• El costo es muy bajo, pues no se requieren los servidores, como es el caso de las redes cliente-servidor. Además, estas redes pueden funcionar con sistemas operativos “hogareños” muy baratos, como Windows 95/98/Me/XP (Home), mientras que los otros sistemas operativos cliente-servidor son menos económicos.
• Consumen menos ancho de banda (caudal de tráfico de información que puede soportar la red), porque cada computadora trabaja en forma independiente, evitando las idas y venidas de información que tienen los clientes y servidores de una red cliente-servidor. La comparación es peor aún cuando se trata de las terminales y mainframes de una red centralizada.
• Son redes sencillas de instalar, configurar y operar. Generalmente no necesitan de un administrador de red que controle los recursos de la red.
• Requieren muy poco tiempo de capacitación para que el personal aprenda a operarlas. El manejo general de cada PC y el intercambio de información, servicios y recursos es muy sencillo.
• Si se descompone una computadora, afecta muy poco a las demás, pues cada PC de la red tiene un alto grado de autonomía. Lo mismo ocurre si se avería el cableado; en ese caso, cada máquina podrá seguir trabajando por su cuenta y no afectará a ninguna de forma dramática.
Desventajas de las redes de máquinas igualitarias
Claro está, en este tipo de redes también encontramos algunos puntos en contra:
• No soporta más de 10 computadoras, por lo tanto, su aplicación se limita a oficinas, comercios, profesionales, pequeñas industrias u organizaciones, etc.
• La red se torna lenta si hay varias PCs que acceden al mismo tiempo a otra, y si localmente la computadora está ejecutando tareas que demandan mucho procesamiento.
• Son difíciles de administrar y controlar, pues se trabaja en forma anárquica, distribuida, y no centralizada (a la inversa del modelo mainframe o cliente-servidor), labor que desempeña el administrador de la red.
• Los permisos para acceder a los recursos de cada PC de la red se deberán definir en cada computadora, mientras que en una red cliente-servidor se definen en forma centralizada en un solo servidor.
• No poseen un nivel de seguridad elevado.
• La localización de archivos sobre los cuales se está trabajando resulta ser bastante complicada, pues suelen estar distribuidos en diferentes computadoras de la red.
Como hemos visto, existen diferentes tipos de redes de computadoras que responden a muy diversas necesidades. Decidir cuál es la más conveniente para una empresa u hogar es entonces el primer paso. A partir de ahí, podremos definir qué recursos de software y hardware tendremos que adquirir para iniciar posteriormente su instalación y configuración, como se mostrará en los próximos capítulos de este manual.
TOPOLOGIAS

De acuerdo a A.Foruuzan Behrouz.
“Se refiere al término Topología como a la forma en que está diseñada la red, físicamente o lógicamente. Dos o más dispositivos se conectan a un enlace; dos o más enlaces forman una topología. La topología de una red es la representación geométrica de la delación entre todos los enlaces y los dispositivos que los enlazan entre sí (habitualmente denominados nodos).
Hay cinco posibles topologías básicas: MALLA, ESTRELLA, ÀRBOL, BUS Y ANILLO. Aunque además de esas se trataran otras más.
En resumen, la topología define la configuración física o lógica de los enlaces de una red.
Estas clases de topologías describen cómo están interconectados los dispositivos de una red, lo que no indica su disposición física. Por ejemplo, que exista una topología en estrella no significa que todas las computadoras de la red deben de estar situadas físicamente con forma de estrella alrededor de un concentrador. Una cuestión a considerar al elegir una topología es el estado relativo de los dispositivos a enlazar. Hay dos relaciones posibles: igual a igual o paritaria, donde todos los dispositivos comparten el enlace paritariamente, y primario secundario, donde un dispositivo controla el tráfico y los otros deben transmitir a través de él. Las topologías en anillo y malla son más convenientes para la relación primario-secundaria. Una topología de bus se adapta bien a cualquiera de las dos.
TOPOLOGIA DE MALLA

En una topología en malla, cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo. El término dedicado significa que el enlace conduce el tráfico únicamente entre los dos dispositivos que conecta. Por tanto, una red en malla completamente conectada necesita n(n-1)/2 canales físicas para enlazar n dispositivos. Para acomodar tantos enlaces, cada dispositivo de la red debe de tener n-1 puertos de entrada/salida.
Una malla ofrece varias ventajas sobre otras topologías de red. En primer lugar, el uso de los enlaces dedicados garantiza que cada conexión sólo debe transportar la carga de datos propia de los dispositivos conectados, eliminando el problema que surge cuando los enlaces son compartidos por varios dispositivos.
En segundo lugar, una topología en malla es robusta. Si un enlace falla, no inhabilita todo el sistema.
Otra ventaja es la privacidad o la seguridad. Cuando un mensaje viaja a través de una línea dedicada, solamente lo ve el receptor adecuado. Las fronteras físicas evitan que otros usuarios puedan tener acceso a los mensajes.
Finalmente los enlaces punto a punto hacen que se pueda identificar y aislar los fallos más fácilmente. El tráfico se puede encaminar para evitar los enlaces de los que sospecha que tienen problemas. Esta facilidad permite que el gestor de red pueda descubrir la localización del fallo y ayudar a buscar sus causas y posibles soluciones.
Las principales desventajas de las mallas se relacionan con la cantidad de cable y el número de puertos de entrada y salida necesarios. En primer lugar la instalación y la reconfiguración de la red es difícil, debido a que cada dispositivo debe de estar conectado a cualquier otro. En segundo lugar las masa de cables puede ser mayor que el espacio disponible para acomodarla (en paredes, techos y suelos), y finalmente el hardware necesario para conectar cada enlace puede ser prohibitivamente caro, por estas razones la topologías en mallas se suelen instalar habitualmente en entornos reducidos, por ejemplo, en una red troncal que conecte las computadoras principales de una red hibrida que puede incluir varias topologías más.
TOPOLOGIA ESTRELLA
En la topología en estrella cada dispositivo solamente tiene un enlace punto a punto dedicado con el controlador central, habitualmente llamado concentrador. Los dispositivos no están directamente enlazados entre si. A diferencia de la topología en malla, la topología en estrella no permite el tráfico directo de dispositivos. El controlador actúa como un intercambiador: si un dispositivo quiere enviar datos a otro, envía datos al controlador, que los retransmite dispositivo final.
Una topología en estrella es más barata que una topología en malla. En una estrella, cada dispositivo necesita solamente un enlace y un puerto de entrada/salida para conectarse a cualquier número de dispositivos. Este factor hace que también sea más fácil de instalar y reconfigurar. Además, es necesario instalar menos cables, y la conexión, desconexión y traslado de dispositivos afecta solamente a una conexión: la que existe entre el dispositivo y el concentrador.
Otra ventaja de esta red es su robustez. Si falla un enlace, solamente este enlace se vera afectado. Todos los demás enlaces permanecen activos. Este factor permite también identificar y aislar los fallos de una forma muy sencilla. Mientras funcione el concentrador, se puede usar como monitor para controlar los posibles problemas de los enlaces y para puentear los enlaces con defectos.
Sin embargo, aunque una estrella necesita menos cable que una malla, cada nodo debe estar enlazado al nodo central. Por esta razón, en la estrella se requiere más cable que en otras topologías de red (como árbol, el anillo o el bus).

Ejemplos de Topología de estrella.
TOPOLOGIA DE ARBOL
La topología en árbol es una variante de la de estrella. Como en la estrella, los nodos del árbol están conectados a un concentrador central que controla el tráfico de la red. Sin embargo, no todos los dispositivos se conectan directamente al concentrador central. La mayoría de los dispositivos se conectan a un concentrador secundario que, a su vez, se conectan al concentrador central.
El controlador central del árbol es un concentrador activo. Un concentrador activo contiene un repetidor, es decir, un dispositivo de hardware que genera los patrones de bits recibidos antes de retransmitirlos. Retransmitir las señales de esta forma amplifica su potencia e incrementa la distancia a la que puede viajar la señal.
Los concentradores secundarios pueden ser activos o pasivos. Un concentrador pasivo proporciona solamente una conexión física entre los dispositivos conectados.
Las ventajas y las desventajas de la topología en árbol son generalmente las mismas que las de una estrella. Sin embargo, la inclusión de concentradores secundarios tiene dos ventajas más. Primero, permite que se conecten más dispositivos a un único concentrador central y puede, por tanto, incrementar la distancia que puede viajar la señal entre dos dispositivos. Segundo, permite a la red aislar y priorizar las comunicaciones de distintas computadoras. Por ejemplo, las computadoras conectadas a un concentrador secundario pueden tener más prioridad que las computadoras conectadas a otro concentrador secundario. De esta forma, los diseñadores de la red y el operador pueden garantizar que los datos sensibles con restricciones de tiempo no tienen que esperar para acceder a la red.
La tecnología de TV por cable es un buen ejemplo de topología en árbol, ya que el cable principal, que sale de las instalaciones centrales, se divide en grandes ramas y cada rama se subdivide en otras más pequeñas hasta que se llega a los consumidores finales. Los concentradores se usan cada vez que se divide el cable.
Ejemplos de topología de árbol
TOPOLOGIA DE BUS
Todos los ejemplos anteriores describen configuraciones punto a punto. Sin embargo, una topología de bus es multipunto. Un cable largo actúa como una red troncal que conecta todos lo dispositivos en la red.
Los nodos se conectan al bus mediante cables de conexión (latiguillos) y sondas. Un cable de conexión es una conexión que va desde el dispositivo al cable principal. Una sonda es un conector que, o bien se conecta al cable principal, o se pincha en el cable para crear un contacto con el núcleo metálico. Cuando las señales viajas a través de la red troncal, parte de su energía se transforma en calor, por lo que la señal se debilita a medida que viaja por el cable.
Por esta razón, hay un límite en el número de conexiones que un bus puede soportar y en la distancia entre esta conexión.
Entre las ventajas de la topología de bus se incluye la sencilla instalación. El cable troncal puede tenderse por el camino más eficiente y, después, los nodos se pueden conectar al mismo mediante líneas de conexión de longitud variable. De esta forma se puede conseguir que un bus use menos cable que una malla, una estrella o una topología en árbol. Por ejemplo, en una estrella cuatro dispositivos situados en la misma habitación necesitarían cuatro cables de longitud suficiente para recorrer todo el camino hasta el concentrador. Un bus elimina esta redundancia. Solamente el cable troncal se extiende por toda la habitación. Cada línea de conexión únicamente tiene que ir hasta el punto de la troncal más cercano.
Entre sus desventajas se incluye lo dificultoso de su configuración y del aislamiento de los fallos. Habitualmente, los buses se diseñan para tener una eficiencia óptima cuando se instalan. Por tanto, puede ser difícil añadir nuevos dispositivos. Como se dijo anteriormente, la reflexión de la señal en los conectores pueden causar la degradación de su calidad. Esta degradación se puede controlar limitando el número y el espacio de los dispositivos conectados a una determinada longitud de cable. Añadir nuevos dispositivos puede obligar a modificar o reemplazar el cable troncal.
Además, un fallo o ruptura en el cable del bus interrumpe todas las transmisiones, incluso entre dispositivos que están en la parte de red que no falla. Esto se debe a que el área dañada refleja las señales hacia la dirección del origen, creando ruido en ambas direcciones.

Ejemplo de topología de bus.
TOPOLOGIA DE ANILLO
Es una topología en anillo cada dispositivo tiene una línea de conexión dedicada y punto a punto solamente con los dos dispositivos que están a sus lados. La señal pasa a lo largo del anillo en una dirección, o de dispositivo a dispositivo, hasta que alcanza su destino. Cada dispositivo del anillo incorpora un repetidor. Cuando un dispositivo recibe una señal para otro dispositivo, su repetidor regenera los bits y los transmite al anillo.
Un anillo es relativamente fácil de instalar y reconfigurar. Cada dispositivo está enlazado solamente a sus vecinos inmediatos (bien físicos o lógicos). Para añadir o quitar dispositivos, solamente hay que mover dos conexiones. Las únicas restricciones están relacionadas con aspectos del medio físico y el tráfico (máxima longitud del anillo y número de dispositivos). Además, los fallos se pueden aislar de forma sencilla. Generalmente, en un anillo hay una señal en circulación continuamente. Si un dispositivo no recibe una señal en un periodo de tiempo especificado, puede emitir una alarma. La alarma alerta al operador de red de la existencia del problema y de su localización.
Sin embargo, el tráfico unidireccional puede ser una desventaja. En anillos sencillos, una rotura del anillo (como por ejemplo una estación inactiva) puede inhabilitar toda la red. Esta debilidad se puede resolver usando un anillo dual o un conmutador capaz de puentear la rotura.

Ejemplo de topología de anillo
TOPOLOGÍAS HÍBRIDAS
A menudo, una red combina varias topologías mediante subredes enlazadas entre sí para formar una topología mayor. Por ejemplo, un departamento de una empresa puede decidir usar una topología de bus mientras otro puede tener un anillo. Ambas pueden ser conectadas entre si a través de un controlador central mediante una topología en estrella.”

Ejemplo de topología de hibrida.
TOPOLOGIA MIXTA EN ESTRELLA/BUS
De acuerdo con los autores Raya González, Laura; Martín Angulo Alejandro; Rodrigo Anaya Víctor. “En esta configuración mixta, un multiplexor de señal ocupa el lugar del ordenador central de la configuración en estrella, estando determinadas estaciones de trabajo conectadas a él y otras conectadas en bus junto con los multiplexores.
Esta red ofrece ventajas en edificios que cuentan con grupos de trabajo separados por grandes distancias. Es usada por la red ARCNET

Ejemplo de topologia mixta en estrella/bus
TOPOLOGIA FISICA Y LOGICA
Todas las configuraciones que se han estado viendo hasta ahora son llamadas físicas porque describen como esta extendido el cableado.
Además, cada red designa una topología lógica que describe la red desde la perspectiva de las señales que viajan a través de ella.
Un diseño de red puede tener distinta topología física y lógica(es decir, la forma en que este cableada una red no tiene por qué reflejar necesariamente la forma en que viajan las señales a través de ella).

Ejemplo de topología lógica y física.
Cada estación envía y recibe señales por el mismo cable. En el concentrador (hub) se mezclan las señales de todas las estaciones y son transmitidas a todas ellas(es decir, actúa igual que si estuviera en una configuración en bus).
Por tanto, es una topología física de estrella que funciona como una topología lógica de bus.
Muchas redes nuevas utilizan este modelo, ya que es facial de modificar la situación de cada estación (solo hay que desconectar un cable) sin perjuicio para la red entera y, además, incrementa las posibilidades de detección de problemas de red.
TARJETA DE RED
La tarjeta de red actúa como interfaz física o conexión entre ordenador y le cable de red.
Se colocan en una ranura de expansión de cada ordenador de la red. Después que la tarjeta ha sido instalada, se conecta el cable de red a su puerta para hacer la conexión física actual entre los ordenadores y el resto de la red.
Una tarjeta de red realiza las siguientes acciones:
· Prepara los datos del ordenador para su envió a la red: Los datos se mueven en el ordenador, a través del bus de datos, en forma de bits en paralelo(los viejos buses, como los usados en el original IBM-PC, se conocían como buses de 8 bits, ya que solo podían mover 8 bits simultáneamente; el IBM-PC-AT usaba un bus de 16 bits; actualmente, los ordenadores usan buses de 32 bits) y, cuando llegan a la tarjeta, los transmite en forma de bits en serie.
· Envía dichos datos a la red indicando su dirección para distinguirlos de las otras tarjetas de red(la dirección de red son 12 dígitos hexadecimales y son determinadas por el IEEE; el comité asigna bloques de direcciones a cada fabricante de tarjetas; los fabricantes introducen esas direcciones en chips en las tarjetas con un proceso conocido como burning, nacimiento de la dirección en la tarjeta; con este proceso, cada tarjeta y, por lo tanto, cada ordenador tiene una dirección física única en la red).
· Controla el flujo de datos entre el ordenador y el sistema de cableado.
· Recibe los datos entrantes en serie de cable y los traduce en bytes en paralelo que el ordenador pueda comprender.
Antes de que la tarjeta emisora envié los datos a la red, se establece un dialogo electrónico con la tarjeta receptora para que ambas se pongan de acuerdo en lo siguiente:
· El tamaño máximo de los paquetes de datos a ser enviados.
· El total de datos a ser enviados antes de la confirmación.
· El intervalo de tiempo entre cada envió de paquetes de datos.
· El tiempo a esperar antes de que sea enviada la confirmación.
· Cuantos datos se pueden almacenar en la memoria de cada tarjeta.
· La velocidad de transmisión de los datos.
Cada tarjeta indica a la otra sus parámetros y acepta(o se adapta) a los parámetros de la otra. Cuando todos los detalles de la comunicación han sido determinados, las dos tarjetas empiezan a enviar o recibir datos.
CONCENTRADORES DE CABLEADO
Una red local en bus utiliza solamente tarjetas de red en las estaciones y cableado coaxial para interconectarlas (además de los conectores).sin embargo, este método complica el mantenimiento de la red, ya que, si falla alguna conexión, toda la red deja de funcionar y el técnico deberá comprobar uno por uno todos los cables y todas las conexiones por que no sabe de antemano cuál falló.
Para impedir estos problemas, determinadas redes locales utilizan concentradores de cableado (hub), también llamados repetidores multipuerto, para realizar las conexiones de las estaciones. En vez de distribuir las conexiones, el concentrador las centraliza en un único dispositivo, manteniendo indicadores luminosos de su estado impidiendo que una de ellas pueda hacer fallar toda la red. A un técnico encargado de una red de 300 estaciones se le simplificara mucho su trabajo utilizando este tipo de dispositivos. Un inconveniente que plantea el uso de concentradores es que, si estos fallan, el funcionamiento de la red se verá comprometido.

Representación esquemática del funcionamiento de un concentrador
Existen dos tipos de concentradores de cableado:
§ Concentradores pasivos: Actúan como un simple concentrador, cuya función principal consiste en interconectar toda la red.
§ Concentradores activos: Además de su función básica de concentrador, también amplifican y regeneran las señales recibidas antes de ser enviadas.
Los concentradores de cableado tiene dos tipos de conexiones: para las estaciones y para unirse a otros concentradores y así aumentar el tamaño de la red. Cada estación se conecta directamente al concentrador por medio del cable correspondiente y, si ese enlace falla, la red sigue funcionando y solo queda aislado el ordenador afectado. La topología de la red será en este caso de estrella, con el concentrador de cableado como centro de ella.
A la topología formada por la distribución del cableado de la red se le llama topología física.
Los concentradores de cableado se clasifican dependiendo de la manera en que internamente realizan las conexiones y distribuyen los mensajes. A esta característica se le llama topología física; tenemos dos tipos principales.
Concentradores con topología en bus (HUB): Estos dispositivos hacen que la red se comporte como un bus, enviando señales que les llegan a todas las salidas conectadas.
Concentradores con topología lógica en anillo (MAU): Estos, por su parte, se comportan como si la red fuera un anillo, enviando señal que les llega por un puerto al siguiente.”
Medios de transmicion
Una red utiliza diferentes medios de comunicación de datos. De acuerdo con el autor S.Tanenbaum, Andreu. “Se entiende por medio de transmisión a cualquier medio físico que pueda transportar información en formas de señales electromagnéticas. Los medios de transmisión permiten mandar la información al servicio o a otra estación de trabajo, por ejemplo para el envío de la música o de las imágenes. A grandes rasgos, los medios se agrupan en medios guiados, que son las ondas electromagnéticas, van enmicadas a lo largo de un camino físico en este medio podemos encontrar los siguientes: el cable de cobre y la fibra óptica, y medios no guiados, este es un medio sin encausar como la radio y los láseres a través del aire.
Cable par trenzado
El cable de par trenzado se presenta en dos formas: sin blindaje y blindado.
Cable par trenzado sin blindaje (UTP)
El cable de par trenzado sin blindaje (UTP, Unshielded Twisted Pair) es el tipo más frecuente de medio de comunicación que se usa actualmente. Aunque es el más familiar por su uso en sistemas telefónicos, su rango de frecuencia es adecuado para transmitir tantos datos como voz. Un par trenzado esta formado por dos conductores (habitualmente de cobre), cada uno con su aislamiento de plástico de color. El aislamiento de plástico tiene un color asignado a cada banda para su identificación. Los colores se usan tanto para identificar los hilos específicos de un cable como para indicar que cables pertenecen a un par y como se relacionan con los otros partes de un manojo de cables.
Cable par trenzado blindado (STP)
El cable par trenzado blindado (STP, Shielded Twisted Pair) tiene una funda de metal o un recubrimiento de malla entrelazada que rodea cada par de conductores aislados. La carcasa de metal evita que penetre ruido electromagnético. También elimina un fenómeno denominado interferencia, que es un efecto indeseado de un circuito(o canal) sobre otro circuito (o canal). Se produce cuando una línea (que actúa como antena emisora). Este efecto se experimenta durante las conversaciones telefónicas cuando se oyen conversaciones de fondo. Blindando cada par de cable de par trenzado se puede eliminar la mayor parte de las interferencias.
Cable coaxial
El cable coaxial(o coax) transporta señales de frecuencias más altos que los cables de pares trenzados, en parte debido A que ambos medios están construidos de forma bastante distinta. En lugar de tener dos hilos, el cable coaxial tiene un núcleo conductor central formado por un hilo solidó o enfilado (habitualmente de cobre). La cubierta metálica del exterior sirve como blindaje contra el ruido y como un segundo conductor, lo que completa el circuito. Este conductor exterior esta también recubierto por un escudo aislante y todo el cable está protegido por una cubierta de plástico.
Conectores de los cables coaxiales
A lo largo de los años, se han diseñado un cierto número de conectores para su uso en el cable coaxial, habitualmente por fabricante que buscaban soluciones específicas a requisitos de productos específicos. Unos pocos de los conectores más ampliamente usados se han convertido en estándares. El más frecuente de toso ellos se denomina conector en barril por su forma. De los conectores de barril el más popular es el conector de red a bayoneta (BNC, Bayonet Network Connector), que se aprieta hacia dentro y se bloquea en su lugar dando media vuelta. Otros tipos de conectores de barril se atornillan juntos, lo que necesita, as esfuerzo de instalación o simplemente se aprietan sin bloqueo, lo que es más seguro. Generalmente, un cable termina en un conector macho que se enchufa y se atornilla en su conector hembra correspondiente asociado al dispositivo. Todos los conectores coaxiales tienen una única patilla que sale dentro del conector macho y entra dentro de una funda de hiero del conector hembra. Los conectores coaxiales son muy familiares debido a los cable de TV y a los enchufes de VCR, que emplean tanto los de presión como los deslizantes.
Otros dos tipos de conectores se usan frecuentemente como los conectores T y los terminadores. Un conector T (que se usa en la Ethernet de cable fino) permite derivar un cable secundario u otros cables de la línea principal. Un cable que sale de la computadora, por ejemplo, se puede ramificar para conectarse a varios terminales. Los terminadores son necesarios en las topologías de bus donde hay un cable principal que actúa como una troncal como ramas a varios dispositivos, pero que en sí misma no termina en ningún dispositivo. Si el cable principal se deja sin terminar cualquier señal que se transmita sobre el genera un eco que rebota hacia atrás e interfiere con la señal original. Un terminador absorbe la onda al final del cable y elimina el eco de vuelta.
Fibra Óptica
La fibra óptica está hecha de plástico o de cristal y transmite las señales en forma de luz. Para comprender como funciona la fibra óptica es necesario explorar primero varios aspectos de la naturaleza de la luz.
Existen tres formas de unir dos cables de fibra óptica:
· Utilizando conectores: Cada tramo de fibra puede venir de fábrica con enchufes en los extremos. Esta forma de conectarlos es muy sencilla, pero adolece de una perdida de entre un 10 y un 20% de la luz que circula a través de la conexión.
· Realizando empalmes de forma mecánica: Se realiza un corte cuidadoso de extremo de cada tramo y se unen ambos mediante una manga especial que los sujetas de su lugar. Se pueden mejorar la alineación asiendo pasar luz por la unión y efectuando pequeños ajustes para alcanzar su posición idónea. Los empalmes mecánicos resultan de una pérdida de luz en torno al 10%.
· Fundiendo los dos Extremos: Se realiza una fusión de los dos tramos para formar una conexión sólida. Este empalme es casi tan bueno como una fibra de hilado único, pero, aún así, existe un poco de atenuación. “
Como hemos visto, los medios de comunicación utilizan alambres, cable coaxial, o incluso aire. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, así que hay que saber seleccionarlas para cubrir las necesidades específicas de operación.
Los medios de transmisión constituyen el soporte que permite la transmisión de información entre dos sistemas. Las transmisiones se realizan mediante ondas electromagnéticas.
Medios de transmisión no guiados
Los medios no guiados o sin cables han tenido gran acogida al ser un buen medio de cubrir grandes distancias y hacia cualquier dirección, su mayor logro se dio desde la conquista espacial a través de los satélites y su tecnología no para de cambiar. De manera general podemos definir las siguientes características de este tipo de medios: a transmisión y recepción por medio de antenas, las cuales deben estar alineadas cuando la transmisión es direccional, o si es omnidireccional la señal se propaga en todas las direcciones.
Métodos de propagación:
Propagación en superficie:
En la propagación en superficie, las ondas de radio viajan a través de la porción mas baja de la atmósfera, abrazando a la tierra. A las frecuencias mas bajas, las señales emanan en todas las direcciones desde la antena de transmisión y sigue la curvatura del planeta. La distancia depende de la cantidad de potencia en la señal: cuanto mayor es la potencia, mayor es la distancia. La propagación en superficie también puede tener viajar en el agua de mar.
Propagación troposférica:
La propagación troposférica puede actuar de dos formas. También se puede dirigir la señal en línea recta de antena a antena (visión directa) o se puede cambiar con un cierto ángulo hasta los niveles superiores de la troposfera donde se reflejan hacia la superficie de la tierra. El primer método necesita que la situación del receptor y el transmisor esté dentro de distancias de visión, limitadas por la curvatura de la tierra en relación a la altura de las antenas. El segundo método permite cubrir distancias mayores.
Propagación ionosférica:
En la propagación ionosférica, las ondas de radio de más alta frecuencia se radian hacia la ionosfera donde se reflejan de nuevo hacia la tierra. La densidad cubre la troposfera y la ionosfera hace que cada onda de radio se acelere y cambie de dirección, curvándose de nuevo hacia la tierra. Este tipo de transmisión permite cubrir grandes distancias con menor potencia de salida.
Propagación por visión directa:
En la propagación por visión directa, se transmite señales de muy alta frecuencia directamente de antena a antena siguiendo una línea recta. Las antenas deben ser direccionales, estando enfrentadas entre si, y o bien están suficientemente cercas o suficientemente juntas para no verse afectadas por la curvatura de la tierra.
Propagación por el espacio:
La propagación por el espacio utiliza como retransmisor satélites en lugar de la refracción atmosférica. Una señal radiada es recibida por un satélite posado en orbita, que la reenvía de vuelta a la tierra para el receptor adecuado. La transmisión vía satélite es básicamente una transmisión de visión directa con un intermediario (el satélite).
Propagación de señales especificas:
Campo de propagación que se usa en la radio-transmisión depende de la frecuencia (velocidad) de la señal. Cada frecuencia es adecuada para una capa específica de la atmósfera y es suficiente si se transmite y se envía con tecnología adaptada a la capa.
CONCLUSION
Las redes en general, consisten en "compartir recursos", y uno de sus objetivos es hacer que todos los programas, datos y equipo estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del usuario. En otras palabras, el hecho de que el usuario se encuentre a 1000 kilómetros de distancia, no debe evitar que este los pueda utilizar como si fueran originados localmente.
Un segundo objetivo consiste en proporcionar una alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro. Por ejemplo todos los archivos podrían duplicarse en dos o tres máquinas, de tal manera que si una de ellas no se encuentra disponible, podría utilizarse una de las otras copias. Además, la presencia de múltiples CPU significa que si una de ellas deja de funcionar, las otras pueden ser capaces de encargarse de un trabajo, aunque se tenga un rendimiento global menor. Así como también uno de los sucesos más críticos para la conexión en red lo constituye la aparición y la rápida difusión de la red de área local (LAN) como forma de normalizar las conexiones entre las máquinas que se utilizan como sistemas ofimáticas, estas constituyen una forma de interconectarse a una serie de equipos informáticos. Una LAN no es más que un medio compartido; como un cable coaxial al que se conectan todas las computadoras y las impresoras, junto con una serie de reglas que rigen el acceso ha dicho medio. Hay tipologías muy diversas como la de bus, estrella, anillo, mallas entre otras que se mencionaron con anterioridad, y diferentes protocolos de acceso. La red de área metropolitana (MAN) Es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo. Una red de área amplia (WAN) proporciona un medio de transmisión a larga distancia de datos, voz, imágenes e información de video sobre grandes áreas geográficas que pueden extenderse a un país, un continente o incluso el mundo entero. La red de administración personal (PAN) son redes pequeñas, las cuales están conformadas por no más de 8 equipos, por ejemplo: café Internet. Red de Área Campus (CAN) es una colección de LAN dispersadas geográficamente dentro de un campus ya sea universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias pertenecientes a una misma entidad en una área delimitada en kilómetros.
Con esto damos por concluido le tema de redes el cual es muy extenso, pero que debemos tener bien definido para que nosotros sepamos como es la manera en la que se conectan las computadoras formando una red para poder transmitir y recibir datos.
Fuentes consultadas
1.- Raya González, Laura; Martín Angulo, Alejandro; Rodrigo Raya, Víctor. (2004).Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red. Alfa omega: México. Pp.227-231,263-268.
2.-S.Tanenbaum, Andreu. (2003). Redes de computadoras. Pearson Education: México.
3.- Behrouz A. FORUZAN (2002).Transmisión de datos y redes de comunicaciones. McGraw-Hill. España.

No hay comentarios:
Publicar un comentario